Puntos por pulgada


cinta metrica 2

Hoy he querido hablarles de este tema, algo muy básico pero que si lo vemos desde el punto de vista de quien no sabe nada de punto de cruz le servirá y sé que hay muchas que me visitan que no saben nada de nada y que quieren aprender a hacer esta labor, ¿Que como lo sé? por  las estadísticas del blog! ellas me muestran cómo llegan todas al blog y lo que están buscando, así que desde el aniversario del blog me senté a ver el sumario de lo que buscan y este es un tema que muchas desconocen.

Suponiendo que no sabes nada de punto de cruz y quieres saber qué es eso de “Puntos por Pulgada”, aquí te lo cuento, cuando yo aprendí sobre esto o mejor dicho cuando caí en cuenta me sentí muy tonta, a veces ocurre lo mismo con las Pulgadas y Centímetros lo que ocurre con los Grados Celsius y los Grados Fahrenheit, que no todos usamos la misma referencia y que aún cuando sabemos que existen nos volvemos un nudo cuando nos cambian los términos, por muy simple que sea.

Puntos por pulgada????? además fue algo que me preguntó mi sobrinita en sus clases de punto de cruz que les conté aquí, y es que a veces damos por sentado que sabemos estos detalles, pero no es así, aún recuerdo que mi amiga bordadora en facebook Ana Nuska un día que hablábamos de telas, me tuvo que pasar una foto para que yo comprendiera cómo identificar qué tipo de Aida tenía en mi casa, y luego sentir que estaba viendo una pizarra de primer grado con el graaan 1+1=2

¿Para qué nos sirve saber de esto?, en resumen para identificar que tela tenemos en nuestras manos, además de saber que tan grande o que tan chico quedará nuestro gráfico, si el bordado quedará como queremos en el lugar que hemos escogido, cuantas hebras de hilo usar, para cuantas pulgadas te alcanza el hilo, entre muchas cosas más que irás descubriendo y de las que tengo pensado hablarles más adelante.

Para empezar, algo básico que debes saber es que la popular Aida (tela para bordar), tiene varios tamaños y se les conoce por su número acompañante Aida 14 es decir tiene 14 puntos por pulgada, Aida 11 tiene 11 puntos por pulgada, lo mismo pasa con el lino 28 que tiene 28 puntos por pulgada, esto para quien va iniciando es un gran asentamiento de cabeza… mmmmm ya decía yo que por qué le llaman así a las telas! Cómo saben! yo he aprendido prácticamente sola y ya cumplí mis primeros ocho añitos, entre leer he investigar me topé con esto luego de algunas cuantas puntadas, desconcierto con las telas y cálculos mal sacados, aprendí investigando, leyendo y escuchando a otras bordadoras.

Ahora bien, aunque muchos gráficos los conseguirás en pulgadas y su equivalente en centímetros, sin embargo, luego de muchos tropiezos, yo aconsejo manejarlo en pulgadas, todo lo conseguirás en pulgada como mayor referencia, desde el tamaño de los orificios de la tela, los gráficos y hasta el tamaño de los bastidores (tambores, aros o hoop) así que si no puedes contra eso únete, así que mi mundo en punto de cruz es en pulgadas.

Ya sabemos que una pulgada es lo mismo que decir 2,54 centímetros, casi igual que lo que mide el dedo gordo de tu mano desde la coyuntura hasta la raíz de la uña! ya te veo mirando o midiéndote el dedo!

Entre las instrucciones de algunos gráficos, sobre todo aquellos que nos enseñan a hacer una labor en específico, nos podremos conseguir instrucciones como por ejemplo dejar  3/4 de pulgada o 1/8 de pulgada, por eso les voy a dejar esta imagen que es una cerca (muro o valla) que hace referencia a esto de manera gráfica para que podamos ubicarnos en las dimensiones, ésta acompaña a todos mis gráficos de Lilac House Stitchery, y la consigues en los patrones de mi etsy shop.

 

Referencia de pulgadas en cinta métrica de Lilac House Stitchery
Referencia de pulgadas en cinta métrica de Lilac House Stitchery

En la entrada sobre cómo bordar letras, les comentaba cómo determinar los puntos por pulgada de una tela, si es que no lo saben!

 

Algo más! como ya notaron hice una paaaausa larga desde mi última publicación y creo que se repetirá, les cuento un poquito! ya saben que soy bordadora adicta y además conocen la profesión que estudié y ejercí por 13 años ininterrumpidos, pues no conforme con eso soy Chef profesional, empresaria y emprendedora y finalmente después de dos años, mucho esfuerzo y papeleo estamos impulsado nuestras marcas de productos alimenticio, así que si no me ven por aquí muy seguido es que estoy tratando de organizarme con los nuevos horarios jejeje. Besos.

Pero el blog! sigue eh! sólo me estoy reorganizando. Espero les sea útil esta entrada.

Quien lleva la maleta.

 

 

 

 

4 thoughts on “Puntos por pulgada

  1. Hola Tati..gusto leerte nuevamente.. yo en esta materia simplemente coloco mi regla en centimetros y cuento los cuadritos que hay en un centimetro y exactamente da el numero de tela, es muy facil..gracias por tu explicación y mucho éxito en todos tus emprendimientos..mientras todo lo hagas con la mano en el corazón y desde el amor hacia los demás todo será bendecido por Dios.. Un abrazo!! ♥

    Le gusta a 1 persona

  2. Interesante!! Yo, como soy mas entradita en años llevo ya bastante rato con este hobby, adiccion, o como sea que se llame… Y en esta etapa cuento con mis magicas reglas (aun asi me pelo)😁… Definitivamente este mundo es para quien ame el px, asi q me encanta lo bien q explicas el tema; sobre todo para las compañeras que recien se inicician.,me encantara leer acerca se cuanto hilo usar segun las pulgadas

    Le gusta a 1 persona

  3. yo toda mi vida en centímetros lo único que hago es con regla de 3 sacar los centímetros, pero hay muchas personas que prefieren no hacer conversiones y contra y contar puntos cada quien. Muy buen post, que te vaya muy bien con todos tus proyectos que emprendas felicidades!

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado esta entrada, quieres preguntar o aportar algo, déjame un comentario aquí abajo. También puedes seguirme por Pinterest, Facebook o Instagram. Puedes pinear o compartir esta entrada o fotos, el blog se alimenta de los comentarios que aquí dejas. Gracias :-)

