Tres materiales básicos para hacer PX


Hoy les hablaré de lo básico, para que puedas aprender Punto de Cruz, ello se limita a 3 materiales nada más! si, si, si sólo tres cositas, ya luego te dará por comprar un montón de monerías que a todas se nos pega cuando bordamos, pero lo cierto es que para dar tus primeras puntadas solo necesitas tres cosas primordiales, las cuales sin ellas no podrías hacer nada!

materiales basicos para hacer punto de cruz

Ya se que estas detallando la foto, pero primero es primordial que te enteres de, a qué llamamos punto de cruz, yo suelo escribir PX para abreviar, así que si vez un PX en algún lado me refiero al Punto de Cruz.

¿Qué es el punto de cruz?

El punto de cruz es una forma popular de bordado cuya puntada básica queda en forma de equis. También incluye otras puntadas, entre las que más se emplean las llamada un cuarto de punto que tiene cuatro variantes  (¼ de punto), medio punto (½ punto), tres cuartos de punto (¾ de punto) esta ultima es una combinación de  ½ punto y un ¼ de punto, adicionalmente está el  backstitch, de todas ellas tendremos oportunidades de hablar paso a paso e otra entrada.

El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, cuyos orificios son perceptibles para la bordadora, por donde puede pasar la aguja sin irrumpir en la trama de la tela, igualmente se borda en tejidos de trama no uniforme pero con menos frecuencia y apoyándose en telas que son especiales para estos casos.

Regularmente, para llevar a cabo el bordado se utiliza hilo mouline del cual existen varias marcas alrededor del mundo, hay quienes han extrapolado el bordado en punto de cruz a diferentes materiales tales como  lana, rafia y más.

¿Que necesitas para iniciar?

La Tela

La tela que recomiendo para iniciar es la llamada Aida 14 o Panama, es la tela que más se utiliza para hacer este tipo de bordado. Si en tu localidad no comercializan la tela Aida puedes solicitar Evenweave (lino, lugana, etc) o preguntar en el almacén de telas por una que tengan para bordar en punto de cruz, de seguro alguna tendrán, lo importante es que la trama de la tela sea uniforme y que sea perceptible los orificios por donde debemos meter la aguja para hacer el punto.

El Hilo

El hilo se consigue en las mercerías y lo puedes solicitar como madeja para bordar en punto de cruz, se le llama madeja por la forma en la que es enrollado para su utilización. Hay diversidad de colores, para iniciar puedes escoger unos pocos colores, no es necesario comprar toda la cartilla que existe.

La aguja

Se utiliza una sola a la vez, la llamada aguja punta roma o sin punta,  por ahora escoge una aguja número 26 o 28 si logras conseguir Aida 14, si vas a trabajar en tela con trama más grande puedes escoger 22 o 24. Las numeraciones de las agujas para bordar  se encuentran entre la número 22 hasta la 28, cuanto mayor es el número de la aguja, más pequeña será la aguja, esta dependerá del tipo de tela que utilices, ya tendremos tiempo de hablar sobre agujas.

Adicional

 

Tijera o cortador de hilo. Te recomiendo una tijera pequeña que puedas manipular fácilmente y que puedas guardar junto a tus implementos para bordar.

Bastidor o Hoop. Puedes usar bastidor para bordar, sin embargo no es completamente necesario, yo a veces lo uso y otras no, ya que prefiero no acostumbrar mi mano.

adicionales para hacer punto de cruz

Por ahora ya sabes lo que necesitas para empezar! hasta la próxima entrada.

 

Quien lleva la maleta

 

 

Anuncios

One thought on “Tres materiales básicos para hacer PX

Si te ha gustado esta entrada, quieres preguntar o aportar algo, déjame un comentario aquí abajo. También puedes seguirme por Pinterest, Facebook o Instagram. Puedes pinear o compartir esta entrada o fotos, el blog se alimenta de los comentarios que aquí dejas. Gracias :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s