Tres pasos básicos para planificar el bordado

En la vida no todo se puede planificar, hay muchas cosas que disfruto sin planificar, una de ella ir a la playa! no me gusta ir con la expectativa de que es lo que voy hacer en la playa ni cuando, cada vez que planifico ir a la playa No voy! siempre ocurre algo que me hace quedarme en casa, otra cosa que no me gusta planificar es salir a pasear, me gusta arreglarme y luego de que veo cómo me animé a vestirme, entonces decido!. Pero hay otras muchas cosas que en ocasiones me gusta planificar, preparar una buena comida por ejemplo, pero algo que he aprendido en mi mundo color lila es que debo planificar mis bordados, debo hacerlo así crea que es un tiro al piso que van a salir bien, definitivamente si algo se debe hacer es PLANIFICAR EL BORDADO, no las estoy gritando! sólo quiero que vean que es algo muy importante.

Bordado no planificado
Bordado no planificado

En esta entrada sólo verán fotos de bordados que hice hace mucho tiempo cuando no planificaba mis labores, sobre la marcha les iba dando forma y podrán notar algunos detalles como consecuencia de no planificar, como por ejemplo este nombre de Maria José con una tortuguita, si se fijan es un mini trozo, este bordado ha estado apilado como unos 7 años, fue uno de los primeros y aunque se ve perfecto, no tiene mucho espacio de donde coserlo, ya se me ocurrirá algo, además se lo llevó mi hermana a su casa, así que igual al no verlo no lo aplico en ninguna labor.

Hay varias de ustedes que me preguntan y se han puesto en contacto conmigo para saber cómo planificar su bordado, por eso hoy he querido hablarles un poco de esto, particularmente en la actualidad yo lo hago como en 9 de cada 10 bordados, pero no fue así desde el principio, el tiempo y los errores me han hecho detenerme antes de empezar y planificar, hay detalles primordiales que debemos planear antes de ponernos a bordar, eso fuera lo obvio que es si tenemos o no tenemos los materiales.

Aquí vamos…

1. Saber en qué vamos a utilizar la labor y para quien es. Cuando hablo de labor, hablo de en qué aplicaremos el bordado que pretendemos bordar, hablo de un alfiletero, de una funda de almohadas, de un cojín, un cuadro, una toalla, etc. Esto es importante porque sé que muchas bordadoras compulsivas terminamos bordando un esquema simplemente porque nos gusta! y nada más nos metemos a un SAL porque es lindo (muy valido) pero corremos el riesgo de que luego de terminado termine guardado y apilado en una gaveta, o que se lo regalemos a alguien para el que no estaba destinado, y esto último a mi me parece muy importante porque siento que le ponemos más corazón al bordado cuando sabemos y pensamos a quien va dirigido, ese es tema de otro costal, luego lo hablamos.

2. Escoger el esquema o esquemas. Ya sabiendo para que labor utilizaremos el bordado escogemos el esquema según las medidas. Por ejemplo si queremos un cojín, decidimos de que tamaño lo queremos y tomamos las medidas del cojín y en qué lugar de este cojín quedará el bordado, si lo acompañaremos de alguna tela, si aplicaremos otra técnica como por ejemplo patchword, etc. Para escoger el esquema recomiendo medir primero el lugar específico que ocupará el bordado en la labor y según estas medidas escoger el esquema, nos tenemos que apoyar en una cinta de costura o en una regla.

midiendo proyecto en punto de cruz

3. Demarcar la tela. Si quieres hacer un bordado aplicando varios esquemas te recomiendo hilvanar o marcar con marcadores o lápices de tela, así ya teniendo tu trozo de tela puedes planificar donde quedará cada cosa. Esta toalla que ven a continuación esta algo utilizada, es de cuando mi sobrinita nació, el otro día que fui a su casa le tome esta foto, en las flechas ven los errores, yo no pensaba colocarle el nombre, pero luego de que la vio mi hermana ella quería el nombre para que la niña se la llevara a la guardería y necesitaba el nombre para que la maestra estuviera clara de a quien pertenecía. Aquí ven una novatada o un error de novata y es que corte la tela antes de aplicarla en la toalla y sin medir!!! siiii lo sé una super novatada, pero eso llega a pasar! luego toco parapetar allí el desastre con unos encajes.

proyecto en punto de cruz

Aquí notan otro detalle que ocurre cuando no demarcamos,  adicionado a que se nos ocurre cortar la tela antes de planificar y luego nos aflora una creatividad confusa, tuve que inventar unas florecitas y se me antojó unas mariposas y resulta que quedó tan pegado a la orilla que coserlo es una proeza, no imposible, pero si para una costurera muy delicada y ya eso es otro tema.

proyecto en punto de cruz 2

Aquí se fijan las diferentes maneras de como hago yo para demarcar mis bordados, antes lo hacia con hilo pero luego de descubrir al frixion mi vida cambió y se simplifico.

demarcando proyecto en punto de cruz

Espero haberlas ayudado, besos

Quien lleva la maleta

Anuncios

7 thoughts on “Tres pasos básicos para planificar el bordado

  1. Me gusta tu blog yo bordo para la familia y regalar pero a vees me pasa lo que comentas ahora aqui no he podido encontrar el lapiz que usan para marcar el dibujo dime como se llama para ver si lo encuentro aqui vivo en Miami gracias por compartir tus ideas son geniales

    Me gusta

    1. Hola Maria, el bolígrafo es de marca Frixion ball vienen por unidad o paquete de 3 colores, yo lo compre en Miami pero por internet, así que allí tendrás de sobra, busca en Michael , Joan (creo que asi se llama) o en papelerias

      Me gusta

  2. Mil gracias por tus consejos… ya aprendi de ti varias cosas estas observaciones son excelentes!
    Tengo dos preguntas como se llama esa especie de regla que usas y como la usas y como proteges tus bordados por la parte de atras sobretodo cuando usas tela Aida… por ejemplo en el alfiletero de forma biscornu y cada vez que veo tus trabajos me alegras el dia! Un abrazo desde Estocolmo

    Me gusta

    1. Hola Milagro, me encanta que te encante. La regla no se si tenga un nombre dice Cross Stitch Gauge, es muy útil. En cuanto a tus preguntas me encantan porque todas las preguntas que nos hacemos en nuestro diario bordar son motivo para conversar en una entrada y eso me ayuda a saber que no estoy sola en esto de saber todo todo lo que se nos cruza por la mente. Normalmente cuando ya el bordado lo tengo terminado no lo protejo por la parte de atrás, solo si es un marca libros o por ejemplo en una funda le coloco tela de la misma funda por detrás.

      Me gusta

  3. Bienvenidisima de nuevo!! Me ha encantado tu post Tati.. A mi pasa que para bordar algo tiene que hacerme “flipar en colores” casi siempre bordo para la familia (todo les parece bellisimo jaja) ó para las amigas bordadoras algun fob o alfiletero.. Lo que si planifico son los bordados que hago para mi.. Si no mi eapacio sería un arroz con mango!! Casi todos relacionados con el bordado o la costura! Este mundo borderil es super amplio y tiene ful temas para dicernir!! Asi q espero por la próxima entrada! 😘