Compartir los diseños


copyright (1)

El punto de cruz… hablemos de derechos (1era parte)

Compartir los diseños que hemos o no comprado!

Este tema es algo controversial, se trata del Copyright o Derecho de autor, un tema que a muchas cuando se les menciona agudizamos la mirada y hacen trompa con los labios. Quienes me siguen en el blog y en la página de facebook saben y se han dado cuenta que no comparto gráficos de otros diseñadores, sólo comparto los que yo diseño de manera gratuita y los que otros diseñadores comparten de manera gratuita y siempre les coloco el link donde el diseñador lo ha dejado para que se hagan de ellos por sí mismas.

Pareciera que estamos en una década donde los diseños en punto de cruz son cada vez más bellos, la creatividad está en su mejor luna, nuevos diseñadores han aparecido con excelente propuestas actualizadas, aquel bordado de dos colores (rojo y azul) de un solo color (negro o rojo), o tonos tierras, con solo pajarracos o mini esquemas de animalitos de bebe parece que se nos queda en la antigüedad por no decirle obsoleto, no digo que no gusten porque a mí me encantan algunos de la Broderie y el año pasado bordé uno, pero entre tanto color y tantas lindas ideas en nuestros ojos se forman corazones.

En la mayoría de los países, los derechos de autor expiran no más allá de 70 años tras la muerte del autor. Esperar 70 años después de la muerte del autor para poder obtener o difundir un diseño en punto de cruz es toda una vida! Ya para entonces mascaría el agua y mis manos temblarían tanto que tomar una aguja sería un peligro, eso si llego a estar viva.

“Por favor respete nuestro trabajo duro” es algo que dice una importante firma de patrones de punto de cruz que me encanta en sus patrones después de enumerar una larga lista de cosas que si puedes hacer con sus patrones y una pequeña de lo que no puedes hacer, entre esas está no enviar correos o compartir fotocopias con amigas, así mismo!, aunque hay patrones que superan los $ 200. Algo con lo que no estoy totalmente de acuerdo, porque de pronto está bien que no subas a internet o lo envíes por correo por aquello de que todo lo que se coloca en correo o en línea no es “privado” aunque insistan que sí lo es, pero incluso muchos de sus patrones los han enviado los diseñadores por correo a todas partes del mundo a quienes han vendido sus patrones, pero que yo le dé una copia a una amiga! ¿Y si entre cinco bordadoras reunimos el dinero y lo compramos? Las cinco bordadoras seriamos dueña del patrón por tanto mínimo existirán cinco copias de un solo patrón comprado, no creo que estemos violando el copyright, Uh uh, aunque digan que sólo estemos comprando una copia, este punto es muy susceptible y existen opiniones documentadas en muchos blog.

“Patrones de punto de cruz son sólo para uso personal. No copies. Todos los patrones de PDF y los diseños de esos patrones están protegidos por Derecho de Autor y no pueden ser redistribuidos, reproducidos o compartidos de cualquier manera” este un mega párrafo que tiene otra diseñadora que me encanta en todos sus patrones, imposible no leerlo, cuando vemos este párrafo podemos llegar a creer que tiene alguna instrucción de bordado, porque incluso tiene más palabras que las que trae el gráfico explicándolo. Este párrafo es más claro que el agua.

Incluso en mis patrones de punto de cruz, los que vendo en mi tiendita en etsy también he puesto algo parecido, las que han bajado los gratuitos que he compartido se habrán dando cuenta, yo siempre coloco esto “Los Patrones de Punto de Cruz de Lilac House Stitchery son para uso personal, nunca para uso comercial” ¿a qué se refiere esto? Que lo puedes compartir con verdaderas amigas si lo has comprado u obtenido porque es un patrón gratuito pero que no puedes vender los patrones o colocarlos en ningún encarte o revista que vendas porque las ganancias del trabajo de diseño son sólo de la autora.

Resulta que la difusión de patrones de punto de cruz no sólo tiene que ver con que se compartan o envíen a amigas, también a que los vendas sin autorización o que se dejen en internet para que cualquiera se sirva de ellas, ¿cuál de las tres acciones está mal? Según las leyes las tres están mal, el trabajo que se dan los diseñadores es largo y puede verse afectado dejando de imprimir las revistas que tanto nos encantan, dejando los diseñadores de diseñar y dedicándose a otro trabajo, tendrían todas que comenzar a  inventar sus propios diseños, volver incluso al monocromático que era tan bordado hace algunos años, pero lo que si veo es que a esto no se le ha dado la vuelta a favor del diseño por lo que parece que se queda en pañales comparado con las millas de kilómetros que lleva la industria musical, la cinematográfica y la literaria al respecto.

¿Cuál es tu diseñador(a) favorito(a)? ¿imaginas que alguna vez deje de diseñar a causa de no ver retribuido en dinero el esfuerzo que hace al realizar los lindos patrones que te encantan?¿realmente ganan tanto como para creer que una copia y difusión que se le da de su trabajo no le afecta?

Así que si me preguntan por esto! Para mí! Muy en lo personal! Hablando como diseñadora y como bordadora, compartir con amigas no está mal! pero, ¿1.500 bordadoras en un grupo o foro son todas amigas? ¿Y estas a su vez a sus 3.000 amigas? ¿En realidad es necesario colgar un patrón en las redes sociales sin que nadie nos lo esté pidiendo? A las tres respondo No! ¿vender algo que no es nuestro es un robo? Definitivamente si! Y no es menos serio que el robo de objetos materiales, creo que no tengo que ponerles ejemplo de esto! ¿O sí?. Por eso este blog no tiene link, ni imágenes que no pueden ser compartidas según lo han dejado claro expresamente sus autores.

Ahora quiero leerlas sobre este tema de compartir los diseños que hemos o no comprado, referido al punto de cruz.

Este es un post sólo para mentes bien abiertas y sin alusiones personales, es un tema que tiene muchísimos matices, puede verse desde muchos puntos de vista y muchas de ellas muy bien justificadas. Viene una segunda parte… ¿les interesa?

Saludos,

Quien lleva la maleta

Anuncios

One thought on “Compartir los diseños

Si te ha gustado esta entrada, quieres preguntar o aportar algo, déjame un comentario aquí abajo. También puedes seguirme por Pinterest, Facebook o Instagram. Puedes pinear o compartir esta entrada o fotos, el blog se alimenta de los comentarios que aquí dejas. Gracias :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s