Publicando fotos de bordados


Mientras estudiaba gastronomía me costó mucho aprender hacer presentaciones gourmet a mis preparaciones! Un plato gourmet para quien es ajena a esto, debe tener altura, color, textura y tamaño específico, eso de que el plato se viera “gourmet” me costó muchísimo, pero practicando mucho a veces lo lograba, en clases tomábamos fotos para mostrarlos, lucirlos y compararlos con los de los compañeros y en una de esas un osado compañero copio mis fotos y subió varias a su facebook ofreciendo el servicio de catering a sus conocidos, sin haber pedido ningún permiso y además haciendo publicidad engañosa ya que a él no le quedaban igual. El día que me di cuenta dure enojada mucho tiempo, fue una verdadera patada al estómago.

En varios países aunque la fotografía no es considerada una obra de arte ni un diseño está protegida legalmente con Copyright, en este mundo puntocrucero se ve mucho en las redes sociales cómo se suscitan discusiones por la copia de imágenes de bordados, en algunos casos con la sana intención de ver quien podría tener el esquema, dejarla como guía para una idea que nos proporcionó y así existen muchas otras intenciones.

Copias de bordados
Este es uno de los casos que me ha pasado en Instagram

A diferencia de Pinterest, donde si se deja claro el origen de la foto, en Instagram, por ejemplo, aún no le encuentro sentido a colgar muchas imágenes de bordados que es claro no hace la administradora de la cuenta, una vez vi fotos de varios de mis bordados terminados en otra cuenta de Instagram, imposible no reconocer las locaciones que preparo intentando que la mala luz de mi casa me deje aunque sea mostrar el color verdadero de los hilos de la labor! Qué sentido tiene copiar esas fotos y colgarlas en sus cuentas? Eso aún no lo comprendo… aunque si observan tienen más seguidoras que incluso las que si bordamos y dejamos evidencia de hacerlo, por eso yo en Instagram bordo 10 cruces y cuelgo la foto, bordo 60 cruces más cuelgo la foto, 20 cruces el día siguiente y cuelgo la foto, para que en parte vean que hay una bordadora real detrás de esa cuenta no una coleccionista de fotos y de seguidores, que terminan siguiendo a una cuenta que luego es vendida para publicidad.

Si quieres copiar y difundir una foto de un bordado, no le quites la marca de agua, la firma o déjale el link donde la conseguiste, has repost, ya que con esto le damos el mérito que merece a quien lo merece, si la estas compartiendo por algo será, este mundo de bordadoras puntocruceras en línea es un pañuelo, tal vez incluso llegues a volverte amiga de la bordadora aunque estemos a miles de kilómetros de distancia o a la vuelta de la esquina. En esta entrada de la Cute pueden leer un poco sobre cómo firmar sus fotos, yo en Instagram no lo hago porque la aplicación no lo deja y a veces me da pereza ir a otra app en el teléfono a colocarle la marca de agua.

Tal vez en muchos países las fotos no están protegidas con Copyright pero lo que si es cierto y le costa a quien copia la foto es que esa foto no es suya, no la tomó, no la vivió, no se divirtió buscando el mejor ángulo, la mejor parte de su casa, los accesorios para hacerla lucir mejor! Tal vez la copió con alguna sana intención, pero no es agradable para el autor de la foto, si se borra de mapa su autoría. ¿es necesario compartirla sin dejar merito a quien bordo y tomó la foto?

¿Te ha pasado? ¿Qué es lo más loco que has visto?

 

Saludos,

Quien lleva la maleta

Anuncios

Si te ha gustado esta entrada, quieres preguntar o aportar algo, déjame un comentario aquí abajo. También puedes seguirme por Pinterest, Facebook o Instagram. Puedes pinear o compartir esta entrada o fotos, el blog se alimenta de los comentarios que aquí dejas. Gracias :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s