¿Cuánto espacio dejar entre letra y letra? …en el bordado


Hoy les hablaré de una de las cosas que causan más interés cuando se inicia el punto de cruz, se trata de bordar letras, no creo que exista una bordadora que en su vida no le tocara bordar una letra, aunque mi primer bordado no fueron letras, ya les conté que fue un pollito, pero sí! También me dio por bordar letras, además de que todo el que sabe qué haces punto de cruz bien sea que te estés iniciando en este tipo de bordado o lleves años creerán que bordas letras, en especial los tan buscados nombre para toallas, paños, baberos, etc, no hace mucho conversaba con alguien sobre las manualidades que cada una hace, cuando le dije que lo mío era el punto de cruz lo primero que me dijo fue…

Ella: hay pero que lindo! ¿haces toallas con los nombres?

Yo: si claro :-)

Ella: Debes tener muchas toallas bordadas…

Yo: ¿?…!!

No tengo ninguna toalla bordada con mi nombre, ni mi familia tampoco, lo más que tengo con el nombre bordado es la cartuchera de mi celular y lo hice luego de tener más de 7 años bordando en punto de cruz, todo lo que he bordado que incluye nombres han sido encargos o  regalos, sin embargo, conseguir ese truquito de bordar letras no fue de la noche a la mañana, por eso no me sorprende las preguntas que muchas de ustedes me hacen al correo, en facebook y en comentario en el blog. Por esto a propósito de una de sus inquietudes al respecto de bordar nombre les he preparado esta entrada.

espacio entre letra y letra

Hace meses una de ustedes me escribió preguntándome esto, lo cual respondí y le comenté que haría una entrada, luego dos más y lo mismo, luego más y así cada mes hay más interés de algunas de saber esto y yo nada que hago la entrada, hoy llegó el día.

La verdad es que la distancia es a gusto de cada quien, y aquí vienen los abucheos buh buh buh, ffiiiiiiiiii fi fi fiiii, pero sí! La distancia entre letra y letra es a gusto de cada quien, depende mucho del tamaño y estructura de la letra, yo por lo general nunca dejo más de dos espacios entre letra y letra, me gustan bastante apiladitas, pero si la letra es muy grande, digamos que bordamos un cojín con muchas letras y algunas de ellas son grandes o de diferente caligrafía ameritará un punto más para que se vea mejor. Mis preferencias son las letra chicas máximo 10 puntos de altura, tipo imprenta, las letras me gusta diseñarlas con caligrafías muy actuales, a veces me gusta que estén centradas y otras veces no, planifico mi bordado y delineo la tela con marcador de tela para evitar errores.

Yo te sugiero que planifiques el nombre, palabra o mensaje primero, apóyate en una cuadricula, un cuaderno cuadriculado te ayudará, escoge o diseña la letra que gustes y ve colocando lo que quieres bordar. Cuando ya tengas las letras en la cuadricula ubica la mitad de la palabra ( por ejemplo: nombre) y luego la mitad de la tela, puedes comenzar a bordar desde la mitad, así fijo que te quedara centrado si eso es lo que gustas. Si te vas iniciando en el punto de cruz, te sugiero que demarques la tela con un hilván de hilo de coser o marcador de tela, eso te ayudará a sentirte más confiada al transferir lo que has planificado en la cuadricula a tu tela de bordar.

Para que vean otro punto de vista le hice preguntas a mis amigas bordoras Mafer y Miriam sobre este tema y ellas han estado dispuestas a ayudarlas, con esto quiero que vean cómo opinan otras bordadoras sobre esto. Aquí dejo las preguntas y respuesta:

  • ¿Qué es lo que determina el tipo de letra que escoges para bordar?

MIRIAM: “Pienso en la persona.. Si es alegre , seria , mayor , niñ@” por ejemplo si es una persona seria ella utiliza letras medianas , colores opacos , serios , sin mucho detalle o nada de detalle.

MAFER:  “El bordado depende del tamaño de la franja a bordar, el pedido del cliente o mi frustración por la cantidad de gráficos a los que le tengo ganas, yo tengo una medida estándar para cada cosa… Capuchas, tollas de mano, toallas grandes bucheros, baberos”

  • ¿En cuanto a espacio entre letra y letras, normalmente cuanto dejas? y ¿de qué depende?

MIRIAM: “Depende del tamaño de la letra. Pero siempre dejó un punto lo más dos puntos… No se vean las letras aisladas”

MAFER: “uno o dos puntos para que no me queden tan separadas”

  • ¿Cómo haces para centrar la palabra (nombre o mensaje) a bordar? o por lo menos para dejarlo donde quieres que quede.

MIRIAM: “Cuento los cuadros o puntos en la cinta. Alto y largo. Cuento puntos en el nombre. Saco mitad. Centro el nombre . Me tiene que quedar igual cantidad de puntos a ambos lados… igualmente arriba y abajo.”

MAFER: “Cuento los cuadritos que componen la franja, ubico el tipo de letra que me gusta, cuento cuantos puntos componen el nombre dejando los cuadritos de espacio entre letra y letra”

Ejemplo que da MAFER

En este caso: La tela tiene 320 cuadritos (puntos), Angelina ocupa 92 más 10 puntos entre nombre y nombre Julieth 86 puntos, en total son 188 puntos, 320 puntos menos 188 puntos (320-188 =132 ) son 132 puntos que serían los espacios a los lados de la franja cada lado con 66 puntos. La letras tiene máximo de altura 40 puntos y la tela 50 puntos, ella deja 5 puntos de espacio arriba y abajo para la costurera.

espacio entre letra y letra b

  •  ¿Cortas primero el trozo de tela? o lo bordas según medidas y luego cortas?

MIRIAM: “Mido primero. Si es una toalla por ejemplo mido la toalla , mido la cinta dejando espacio suficiente para doblar en bordes finales. Hago patrón de letras , cuento en la cinta o tela y a bordar” a ella le gusta diseñar sus letras y también utiliza muchas letras ya diseñadas.

MAFER: “…tengo una medida para babero… lo busco y corto de acuerdo al babero …. y le coloco cinta adhesiva para que no se deshilache, luego … cuento y centro” ella marca la tela con hilo de coser.

  •  ¿Qué se te hace más fácil bordar ¿la letra corrida o la imprenta?  ¿letra pequeña o la letra grande?.

MIRIAM: “Se me hace igual… Ya después de tener todo cuadrado eso fluye solo”

MAFER: ” Imprenta, pero la corrida tampoco se me dificulta” a ella le gusta más la letra pequeña por la cantidad de tiempo que emplea bordándola.

espacio entre letra y letra MIRIAM
Bordando de letras de Miriam
espacio entre letra y letra MAFER
Bordando de letras de MAFER

Aquí te dejo la cuadricula o plantilla para que puedas planificar

(aquí la tienes, imprime y traslada las letras que vas a bordar)

Si quieres saber un poco más de bordar letras revisa estas entradas, hay algunas más sólo debes indagar en el blog

Planificando un bordado en toalla – Bordando letras… paso a paso – Mi técnica para bordar nombres.

Aquí tienen unos ABC que me encantan y son gratuitos

Estos pequeños ABC me encantan, este se llama “Now I Know My ABC’s” y este otro “Petites lettres rouges” ambos son gratuitos de Blackbird Designs.

Este de Lilac House Stitchery que les regalé hace un tiempo de la letra “Sorry… we’re Closed” y este otro “I love cross stitch sampler”

La Cute Artesana tambien tiene muchos ABC que ha diseñado y compartido gratis, los puedes ver y bajar  AQUI

Disfruté mucho ambas entrevistas, tanto la de MAFER que quería cambiar cada respuesta por un hilo jajajaja… como la de MIRIAM cuyos bordados son muy subjetivos, tanto que al final no me resistí en repetirle la primera pregunta pero dirigida a mi…  es toda amor Miriam. Gracias a ambas por sus minuticos y charla adicional a las preguntas y respuestas. Hoy les dejo sólo fotos de mis entrevistadas, las mías estas esparcidas por todo el blog.

Espero que las hayamos podido ayudar, tratare de sacar algunas entradas como estas con la colaboración de algunas de ustedes, todas son bienvenidas.

Quiero que sepan que cualquier pregunta de bordado es importante, muchas hemos tenido las mismas inquietudes alguna vez y aunque tal vez nos de algo de pena preguntar, en mi caso pueden seguirlas haciendo porque siempre estoy dispuesta a contestarlas y si no se la respuesta de seguro me interesará mucho investigarla y contestar.

 

Besos,

Quien lleva la maleta

4 thoughts on “¿Cuánto espacio dejar entre letra y letra? …en el bordado

  1. Buenisima entrada Tati.. Yo soy 100% empírica y autodidacta en esto de las letras.. No se me da mucho!! Aunque si he bordado una que otra cosa con letras (me da muchiiiiisima flojera ese trabajo) pierdo mucho material por desconocimiento.. Asi que aprovecharé tu visita para aprender! Besitos Tati.. I’ll be waiting for you., 😘

    Me gusta

Si te ha gustado esta entrada, quieres preguntar o aportar algo, déjame un comentario aquí abajo. También puedes seguirme por Pinterest, Facebook o Instagram. Puedes pinear o compartir esta entrada o fotos, el blog se alimenta de los comentarios que aquí dejas. Gracias :-)

