Consejos para lavar el bordado

Tenia días viendo lo mugre que se veía este bordado que tengo en la puerta de la nevera, se recuerdan de el? es un imán que se los enseñe como Bordado de Reyes hace mas de año y medio, se llenó de polvo y se estaba comenzando a poner amarillento, así que me agarró en un buen día y me propuse a darle una lavada, aquí miren como estaba el pobre!

lavando el punto de cruzlavando el punto de cruz 2

(También lave la toalla y no la planche por eso se ve así como despeinada)

Los bordados en punto de cruz son muy delicados y si queremos que se conserven por muchos años tenemos que tener cuidado al lavarlos para que su belleza quede lo más intacta posible y lo conservaremos por mucho tiempo, muchas horas dedicamos al bordado como para dañarlo al momento de lavarlo. Aquí mis consejos de lavado, son los que aplico y me han funcionado.

  1. Utilizar jabón liquido.
  2. Lavar a mano preferiblemente yo no lo meto a la lavadora ni en ciclo delicado, pero hay quienes sí y le va bien.
  3. No frotar, si se ha ensuciado mucho dejar un rato en remojo y mover la prenda algunas veces, (yo le doy una especie de palmaditas al agua).
  4. Dejar que seque en sombra, yo no uso secadora.
  5. Alejarla de prendas que tengan broches, cierres o cremalleras.
  6. Una vez seca o medio seca, planchar por el revés (nunca por el frente del bordado)

lavando el punto de cruz 3

En bordados como este! que la tela queda expuesta al aire libre, en alguna ocasión tendremos que lavarla, muy distinto si lo enmarcamos que durará mucho más tiempo fuera de peligro, otro que tengo que lavar proximamente es el Calendario de Estaciones que también esta sin protección alguna del polvo y de las manos de las visitas :-p

En esta oportunidad la planche luego que estaba totalmente seca, no estuve todo el día en casa, así que cuando llegue la rocié con un poco de agua para poderla planchar, por eso la foto que les muestro después del lavado se ve un poco despeinada, suelo plancharlas un poco húmedas.

¿Y a ti? ¿que consejos de lavado te funcionan?

Saludos,

Quien lleva la maleta

Anuncios

2 thoughts on “Consejos para lavar el bordado

  1. así como tu las cosas delicadas, pero muchas muchas cosas las meto a la lavadora y duran bastante al tráfico pesado. Lo que me queda duda es tu calendario ya no me acuerdo si se desmonta. Porque si no, como le haces? Por ejemplo con una libreta ya forrada y con el bordado pegado, como se le hará? No siento que se me hayan ensuciado mucho, pero pues creo que esas de plano no tienen remedio.