¿Cómo organizar los hilos para bordar?


Organizar los hilos es una tarea que no podemos dejar de hacer, es totalmente necesario mantener algún orden, no mantener el orden podría enredar tus hilos, desconocer cuales tienes y cuales no, desperdiciar tus hilos, no encontrarlos fácilmente, tardar tiempo preparando tu labor y por ende dejando de bordar.

¿Cómo organizar los hilos para bordar?

Depende de ti y de cómo te preparas para bordar, de qué tanto orden necesitas y que tanto te gusta. Les hablaré de cómo me funciona a mí, en este caso y en todo lo que requiere orden soy muy práctica, si bien me gusta que todo este bonito siempre mandará primero la practicidad porque no dispongo de mucho espacio y tampoco es que tengo un cuarto de costura… así de esos soñados color lavanda y estilo shabby chic que colocan en pinterest nooooo, así que me voy por lo práctico.

  1. Tengo una lista en la computadora donde anoto los que tengo.
  2. Tengo mi carpeta con fundas transparentes.
  3. Utilizo cajas organizadoras.

La lista en la Computadora

Siempre se me ha hecho muy fácil organizar cualquier clase de datos en la computadora, aunque igual utilizo de la manera más básica el Excel, simplemente tengo listas por marca de todos los hilos de manera ascendente y cada vez que compro voy anotando los números, también anoto si tengo uno o más de un numero en específico, eso me suele suceder poco sobre todo cuando me regalan alguno o los compro en kit o cometo algún descuido y vuelvo a comprar el número. En ocasiones hago un inventario por si me he terminado algún hilo y deba borrarlo. Así luce:

archivo de madejas 2015 en excel

Mi carpeta con fundas transparentes

Esta es una carpeta de plástico color negra y con algunas fundas transparentes que están fijadas al lomo, no la tengo adornada y me gusta mucho porque no se ensucia ninguna hoja y además es totalmente impermeable, seguro la habrán visto en alguna de mis fotos, porque siempre está presente en medio de todos mis bordados o cuando estoy planificando algún bordado. Esta capeta me acompaña desde hace mucho tiempo, la utilizo principalmente para guardar la lista de mis hilos, tablas de conversiones, catálogos de hilos que he impreso donde veo los colores, tablas de medidas, los próximos esquemas que quiero bordar, los que diseño y están próximos a bordar, los que estoy bordando etc. Lo que necesito a mano para consultar, sin tener que encender la pc o ver algún dispositivo móvil. La consiguen en las papelerías.

Mi carpeta de bordado

Cajas organizadoras

Utilizo cajas organizadoras para almacenar mis hilos, tengo una tipo gavetero y dos de cartón, siempre he preferido las de plástico porque me parece que son más pulcras y no llaman animalitos indeseados, pero como ya saben! Me gusta diseñar mis propias portamadejas y en las plásticas común y silvestre estos formatos no caben. A todas las portamadeja les coloco su número, su marca y las organizo por numero porque me es más fácil ubicarlas.

Organizador tipo gavetero: en este guardo los pocos hilos Anchor que tengo y los pocos matizados, variations,  efecto luminoso (light effect) de DMC y además todos los color blanco que tengo, poco pero son un tesoro. Para las madejas anchor utilizo unas portamadejas en forma de maniquí que son muy pequeñas pero me funciona muy bien para los pocos que tengo, luego que las corté no me gustaban del todo pero ya había utilizado bastante material como para desecharlo y cuando mi marido me regaló este organizador entraron a la perfección. Esta se las había mostrado AQUÍ hace algún tiempo.

Organizador grande: en este guardo todos los Mouline Special 25 de DMC, es sólo para esta marca y están en su mayoría en las portamadejas de Lilac House Stitchery, las que no están en estas es porque no he tenido tiempo de pasarlas de la porta madeja tradicional que usaba antes a las que actualmente uso, sólo las DMC están en este tipo de portamadejas, así es más fácil distinguirlas cuando las tengo apartadas para alguna labor que esté realizando.

Organizador mediano: en este guardo las madejas marca Maxi Mouline, ya les he hablado de ellas, una marca brasilera que la verdad saca las patas del barro como quien dice, las utilizo poco y a veces me siento algo mal por tenerlas tan en el abandono, en portamadejas muy feas, todas allí lanzadas sin ningún orden, pero desde hace meses me dije que les podría algo de cariño porque la verdad lo necesitan y como ya les dije… sacan las patas del barro, en muchas ocasiones. También me propondré a forrar nuevamente la caja y con colores más lindos.

La cesta pequeña tiene apartados los hilos del Bebunni y la cajita Black bird tiene los de Vida Tranquila :-)
La cesta pequeña tiene apartados los hilos del Bebunni y la cajita Black bird tiene los de Vida Tranquila :-)

Otros detalles…

La organización del material no se consigue de un día para otro, ni de una semana de dedicación, mi recomendación es que hay que ir organizando a medida que lo vamos adquiriendo, para el resto de mi material que no son hilos utilizo contenedores plásticos y de vidrio… en otra oportunidad les enseño.

Algo que tengo como practica es colocar un distintivo a mis hilos cuando me los regalan, por ejemplo algunas madejas Anchor que tengo fueron un regalo de intercambio que hice con Alejandra que es de Chile y allá utilizan mucho esta marca, así que todas las portamadejas Anchor que Ale me envió tiene ese diminutivo ALE y cuando por exigencias de un patrón requiere uno de esos hilos siempre la tengo presente y pienso que gracias a ella puedo sacar mi bordado adelante, lo mismo ocurre con los hilitos que me han regalado, los de Ester tiene su inicial! Los de Sonia y Luzali igual, por eso siempre las tengo presente, además ahora que lo pienso parece una locura pero igual anoto todo eso en una libretica muy pequeña donde anoto todo lo que me obsequian, en qué fecha, de donde viene y quien lo envió, algún día se las muestro.

Y a ti! ¿Cómo te funciona organizar tus hilos? ¿Tienes una lista? ¿Los anotas? ¿Qué anotaciones llevas?

 

Saludos,

Quien lleva la maleta

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11 thoughts on “¿Cómo organizar los hilos para bordar?

  1. Hola Tati!! yo la verdad es que antes de cualquier labor (y sabes que son grandes) me preparo todo jejeje. Tengo cada cuadro con su caja de madejas preparado, sus rotuladores correspondientes y su esquema impreso y encuadernado.
    Normalmente tengo todos los que no voy bordando, guardados en mi maleta portalabores que me regalo mi chico, en el que me caben 3 labores grandes. Y me la llevo a todos lados.
    Cuando voy a bordar, tengo un bote para poner la tijera, el rotulador con el que marco el aparcamiento del hilo, y el subrayador para marcar lo bordado.
    Yo no tengo hecho inventario, pero como tengo memoria numérica, tengo facilidad de acordarme de que colores se me van acabando, pero como soy chica previsora, siempre tengo 2 madejas de mas por cada color.
    Tengo que hacer un post hablando de mi rincón de costura, me has dado una idea Tati.

    Por cierto, tu lo tienes muy organizado todo. Desastre es mi madre que tiene las lanas de sus obritas, todos mezclados, pero como dice ella en ese desastre ella se entiende jajaja.

    Un beso muy grande desde Madrid
    valky89.wordpress.com

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  2. Tati te felicito por tu orden, pues te cuento que al menos para mi no es tan facil llevar ese control de hilos, ya que tengo por todos lados jejej en mi casa en otra ciudad ( no he podido buscarlos ) , en la tienda, a que mi mami, en mi casa jejej etc y aparte muchas veces para pedidos de gran cantidad en los que me ayudan a sacarlos, compro varias madejas del mismo para que mis colaboradoras borden en sus casas y al entregarme el bordado me entregan los hilos restantes y tengo hasta 3 o 4 del mismo color y marca …mucho desorden para tu gusto imagino ;) , uso igualmente cajas plasticas con divisiones, bolsitas plasticas de cierre para separar por bordados o los nuevos que tengo repetidos, pero si tengo la costumbre de separar cada hilo con su bordado así cuando lo dejo y luego lo retomo los tengo a mano y estos los guardo en cajitas bellas que reciclo, bolsos con compartimientos bien coquetos , cartucheras etc depende del tamaño de cada bordado, por supuestos en sus bobinas de carton que las hago yo misma y conservo aun varias plasticas dmc que compré cuendo era facil conseguirlas.

    Hace años en mercerias de la cuidad te regalaban la carta de colores dmc, aun conservo una y por esa me guio, es pequeña tipo triptico y es ideal para llevarla a cuaquier lado. Bueno lo importante es que mantengamos control de los hilos que tenemos sea la marca que sea pero no pecar comrando uno que ya tenemos en casa pudiendo traer uno nuevo y por eso hago una mini lista con solo los nuemros que guardo en mi monedero asi en cuaqluier lugar la consulto y compro el faltante …Un abrazo !! ♥

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  3. Excelente entrada… Yo organizo en bolsitas ziplock los hilos para rwponer por tonos e identifico con stikers con los nos. Q contiene la bolsa., tengo una libreta con la carta de colores para actualizar inventarios., y los 400 hilos q hasta ahora conozco, loa tengo en cajas organizadoras eapecial para ese fin! Hasta ahora ha dincionado

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  4. Tati me encantó!! creo que te voy a copiar la idea con lo de la carpeta y las hojas de los hilos de colores. Dónde puedo encontrarlos?. En relación a los hilos, al fin pude ordenarlos en un fantástico mueble de madera color violeta, echo artesanal y con mucho cariño. un besazooooooo

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  5. que ordenado todo, me encanta esta entrada y llevas razon, pero yo tengo poco tiempo para realizar esto ufffffffff, si vieras mis hilos te daba algo. muakkkkkkkkkkkkkkk

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