¿Para cuantos puntos alcanza mi madeja?


madejas 1

Esta pregunta me hubiera encantado saberla cuando bordé la hortensia hace más de dos años, en la que utilicé solo 4 colores pero 12 madejas y me tocó parar de bordar e ir cuatro veces a la mercería a reponerlas.

Así que hoy les hablaré de madejas y de para cuantos puntos nos alcanzan.

Lo que debes saber

♥ La mayoría de las madejas traen 8 metros de longitud o lo que es lo mismo  8,7 yardas,

♥ Cada madeja trae 6 hebras de hilos lo que se traduce en 48 metros de hilo.

♥ Cada madeja tiene disponible:

24 metros para bordar con 2 hebras,
16 metros para bordar con 3 hebras,
12 metros para bordar con 4 hebras

El rendimiento de la madeja

Según lo que indica el PC Stitch, uno de los programas para hacer esquemas de punto de cruz, en el mejor de los casos y con un rendimiento del 100% de la madeja podrías bordar, dependiendo de la cuenta de la tela, la siguiente cantidad de puntos si bordáramos con dos hebras de hilo:

Cuenta 11:  1.800 puntos (más o menos área de 40×40 puntos)
Cuenta 14:  2.500 puntos (más o menos área de 50×50 puntos)
Cuenta 16:  2.900 puntos (más o menos área de 60×50 puntos)
Cuenta 18:  3.300 puntos (más o menos área de 60×60 puntos)
Cuenta 24:  4.300 puntos (más o menos área de 60×70 puntos)

Sin embargo, esto no es del todo cierto en la práctica, pero para estimar la cantidad de madejas a comprar, de un proyecto grande, nos serviría! ya que es mejor que nos sobre a que nos falte.

La realidad es que perdemos ciertos metros de hilo al iniciar la puntada y al finalizarla, y variará según la cantidad de veces que cortemos las hebras para utilizarlas tal como nos indique el gráfico. Para esto sugiero que reduzcamos un 15%  los puntos de rendimiento óptimo de la madeja, quedando de la siguiente manera:

Cuenta 11:  1.530 puntos
Cuenta 14:  2.125 puntos
Cuenta 16:  2.465 puntos
Cuenta 18:  2.805 puntos
Cuenta 24:  3.655 puntos

Por otra parte el blog de DMC propone una forma rápida de calcular la cantidad de hilo que necesitarás para un gran proyecto, consiste en tomar un tramo de unos 40 cm de hilo, hacer punto de cruz en la tela hasta que la hebra se acabe, así sabrás cuántas puntadas por tramo de hilo puedes hacer. ¡¿Qué creen? claro que hice la prueba! el resultado… 40 puntos con dos hebras en Aida 14 lo que se traduce en 2.400 puntos por madeja (con el mínimo de interrupciones o cortes de la hebra) más o menos los 2.500 puntos que indica el PC Stitch.

Aun así no sólo los metros de hilos que perdemos al iniciar y finalizar las puntadas es lo único que influye en el rendimiento de tu madeja.

madejas 2

¿De qué depende el rendimiento de tu madeja?

Y aquí sólo me referiré a los hilos de algodón

De la colocación de los puntos a través del gráfico, no es lo mismo bordar 60 puntos unidos o seguidos que estar saltando uno o dos puntos para dejar espacio para otro color o cortar el hilo para luego comenzar en otro espacio de la tela.

La tensión de la puntada, ésta es distinta para cada persona, el deber ser es que al tensionar el hilo no deformemos la estructura de la tela, sin embargo hay quienes les gusta más ajustadas y otras más holgada, por tanto según tensionemos el hilo mientras bordamos será mayor o menor el ahorro de hilo que tengamos.

La cantidad de hebras utilizadas, según el tipo de tela, lo que indique el esquema y nuestro gusto podemos usar una, dos, tres y hasta cuatro hebras de hilo, aun cuando lo usual para punto de cruz sean dos hebras. Esto incrementará las madejas que necesitaras.

La tela que será bordada, las telas para bordar están diseñadas para hacer cierta cantidad de puntadas por pulgadas, hay algunas como el caso del Lino 28 que se borda de 2×2 es decir el punto de cruz se hace en el espacio de lo que haríamos 4 puntos en Aida 14, sin embargo, por ejemplo como la Lugana 25 hay quienes la bordan de 2×2 y otras que de   1×1 orificios, por tanto dependiendo de esto requerirás más o menos hilos.

madejas

En todo caso estos datos nos servirán…

♥ Para trabajos grandes por no llamar inmensos, que nos animamos a bordar.

♥ Gráficos que te dicen cuántos puntos por color tendrás que hacer, pero no sabes cuantas madejas necesitas tener para realizar el bordado.

♥ Para aprovechar ofertas por cantidad, por ejemplo quienes piden los hilos por internet.

♥ Si tienes poco hilo y te da la impresión de que el proyecto que vas a comenzar requerirá más, pero no estas segura.

♥ A quienes viajan a otra ciudad o poblado para comprar sus madejas.

♥ Para calcular el costo de la cantidad de hilo que has usado en una labor que piensas vender.

Si conoces otra forma de calcular para cuantos puntos alcanza una madeja o cuantas madejas necesitas para un bordado, no dudes en comentarlo aquí, así todas aprendemos :-)

Espero sea de ayuda y referencia,

Besos

Quien lleva la maleta

Anuncios

7 thoughts on “¿Para cuantos puntos alcanza mi madeja?

  1. Que buena explicación Tati… Pero jamás he contado los puntos jejeje… Al ojo he calculado la cantidad de madejas a utilizar pero claro, yo bordo en 18 a una hebra así que me rinde mucho el hilo, besitos!

    Me gusta

  2. QUE INTERESANTE… PERO COMPLICADITO ESO QUE EXPLICAS! AL MENOS PARA MI… CREO QUE LO MAS FACIL ES CALCULAR EL NO. DE MADEJAS QUE UTILIZARAS EN UN PROYECTO A OJO DE BUENA BORDADORA.. EL TIEMPO BORDANDO, ME HA DADO LA EXPERIENCIA, HASTA AHORA NO ME PELO.. ES MAS, PIDO PARA QUE ME QUEDE PARA REPONER.. BESOS MILES TATI!

    Me gusta

  3. Buenos dias Tati! Por fin encontre alguien que me explicara esta duda que hace tiempo tenia!! Muchas gracias, ha sido muy ilucidativo para mi!! Ahh se me olvidaba: felicitaciones por tu blog y por tu (mi) pais Venezuela!! Una portuguesa-venezolana en Portugal. Bs Cidália

    Me gusta

Si te ha gustado esta entrada, quieres preguntar o aportar algo, déjame un comentario aquí abajo. También puedes seguirme por Pinterest, Facebook o Instagram. Puedes pinear o compartir esta entrada o fotos, el blog se alimenta de los comentarios que aquí dejas. Gracias :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s