De cómo avanzar el bordado… por secciones

Este tema ha rondado mucho tiempo en mi mente, hoy mis musas han estado en la órbita para finalmente hablarles de cómo bordamos, que métodos o técnicas podemos emplear para bordar, ninguna técnica es mejor que otra, el resultado es el mismo, sin embargo ellas nos ayudan a aligerar el bordado, el éxito que tuvo hace días la entrada de cómo avanzar rápido un bordado, me animó a seguirles hablando de esos detalles que nos ayudan a avanzar el bordado, digamos que parte de “cómo bordamos” puede marcar una diferencia en conseguir un resultado en un tiempo prudente.

como avanzar el bordado

Para empezar no es lo mismo bordar un paisaje, la imagen de una persona, que un Snappers con marco o un sampler, yo siempre insisto y les recuerdo que los bordados se planifican y esto es parte de eso! Porque ver cómo el trabajo va cobrando vida nos anima, nos motiva a no dejarlo de UFO a la primera de cambio, entiendo y sé que pasa mucho más de lo que quisiéramos, que nos animamos con un bordado y resulta que se hizo cansón a medio andar y uuuuff parece una carga y termina en un cajón inmenso donde tal vez un día lo encuentren mientras buscas alguna otra cosa y tal vez ya hayas olvidado por qué lo dejaste arrumado.

Por ahora yo no tengo UFOs, no puedo darme ese lujo, pero de eso tal vez les hable otro día, lo que sí es que podemos incluir en nuestra planificación, cómo abordaremos el bordado… a ver…

Existen algunos métodos (no me gusta esta palabra) o técnicas que nos pueden ayudar a aligerar el bordado y a conseguir el objetivo que es finalmente tener el bordado en la mano listo y precioso, iré hablándoles uno por uno.

Tal vez si vemos varios bordados de un mismo esquema, utilizando la misma marca de hilos y tela, algunas no notemos la diferencia, tal vez una instructora de bordado de la vieja escuela si puede que lo haga, tal vez incluso con verla nada más.

Dependiendo del método que utilicemos para llevar a cabo el bordado y la tensión que le demos al hilo dependerá que tan evidente resulta éste en la labor que hagamos, leí que es recomendable no combinar métodos porque podría quedar disparejo la textura del bordado, pero pienso que dependerá siempre de la tensión que den nuestras manos y el cuidado al hacer las puntadas, si queremos un bordado uniforme, al igual que su revés.

Si hablamos de métodos de bordados seguro nos encontraremos por allí que existen el Dánes y el Inglés, el primero es el que hacemos de izquierda a derecha y luego nos regresamos, el segundo es el que se hace de cruz en cruz y por lo general de arriba hacia abajo, esto es un tema que trata de cómo hacemos las cruces, no de cómo avanzar el bordado, así que esto lo dejo sólo hasta allí por ahora para que estemos claras.

Bordado por secciones

El método de avance que aplico para el sampler Once Upon a Time de la firma The Frosted Pumpkin Stichery es el Bordado por secciones, una de las que más me gusta cuando hago bordados pequeños, se trata de ir bordando determinados diseños del esquema, se trata de ir completando figuras o imágenes y dar fin a esa sección del bordado, ejemplo el cabello, el vestido, el carruaje, los pétalos, etc casualmente conversando hace poco con una de ustedes que es muy muy ágil bordando (luego se enteran de quien es) me decía que era el método que más le resultaba para lograr un avance aceptable en sus bordados y le gustaba mucho, es una manera de ir viendo el “esqueleto” del esquema he ir develando poco a poco lo que estamos bordando.

Aquí he recopilado algunas imágenes de cuando bordé Rapunzel en donde pueden notar cómo va la cronología por medio del Bordado por secciones.

avanzar el bordado por secciones

En la próxima parte les hablaré de otro método muy bueno, muy útil y utilizado por muchas.

Besos

Quien lleva la maleta

Anuncios

6 thoughts on “De cómo avanzar el bordado… por secciones

  1. Super interesante tu post, me gusta mucho como te explicas y como podemos aplicarlo a nuestro diario bordar, incluso aprender o mejorar lo que ya sabemos.
    Gracias y quedó pendiente de la siguiente parte.
    Saludos.