De cómo sujetar el hilo en el bordado


Sujetar el hilo al bordado

Hace un año que les dije (AQUI) que dedicaría un espacio en el blog para quienes quieres aprender punto de cruz, por lo que creé una etiqueta APRENDIENDO PUNTO DE CRUZ  y también he dejado arriba en el menú APRENDE PX que puedes revisar para aprender juntas, algunos consejos o tips son más avanzados que otros.

Hace poco una seguidora me dejó un mensaje donde quería que le ayudara visualmente a hacer sus primeros puntos con ayuda de algunas imágenes, hace tiempo quería hablar de este tema aquí en el blog y ella me ha dado ese empujoncito para prepararles este especie de tutorial.

Lo primero para dar esa primera puntada es sujetar el hilo a la tela, es prudente que la tela sea especial para bordar, la más básica para iniciar es la tela Aida, hoy sólo hablaré de eso, luego nos dedicaremos a hacer las cruces.

SUJETAR EL HILO EN EL BORDADO

aguja

Hay varias maneras de sujetar el hilo a la tela para dar tu primera puntada, el método que escojas estará bien mientras lo llegues a dominar y te sea cómodo… unos los puedes hacer desde el revés otros desde la parte frontal del bordado, eso dependerá de cómo tu quieras hacerlo aunque si le decimos eso a una tataratatara abuela seguro nos da un jalón de orejas.

Lazada (Loop)

Este es el que uso normalmente, soy adicta a las lazadas, se trata de tomar una hebra de hilo según el largo que puedas manejar y luego doblarlo, por lo que en un extremo quedara unido el hilo que nos permitirá hacer un lazo para iniciar el bordado, este método se puede realizar desde el frontal del bordado para lograr un revés perfecto o directamente desde el revés, yo por costumbre lo hago desde el revés. Lo recomiendo sólo cuando quieras bordar con dos hebras, hay quienes bordan con tres hebras y sujetan una tercera en el lazo, aun así considero que para bordar tres hebras existen otros métodos más idóneos. Si lo quieres iniciar desde la parte frontal se enlaza al tramado superior de la tela, estoy segura que si vas iniciando un revés perfecto no es lo que buscas, así que eso lo explico en otra entrada con mayor detalle.

Lazada desde el revés de la tela
Lazada desde el revés del bordado

Sin nudos

Consiste en dejar un trozo de hilo iniciando por la parte frontal de la tela, se deja en un punto cercano (a la derecha) al inicio de los puntos que se bordaran, cuidando dejar en la fila que se bordara, una vez realizada una hilera del bordado de izquierda a derecha ésta sujetará este trozo de hilo, posteriormente se corta el trozo colgante. Particularmente no me gusta ni uso este método porque siento que se desperdicia más hilo y más tiempo al tener que estar girado el bordado para rematar el hilo colgante.

Sin nudo
Sin nudo. Parte frontal del bordado

Con nudo

El método anterior también se puede hacer con un nudo que igualmente se cortará al haber bordado la primera fila de izquierda a derecha. Este nudo ayuda a que las puntadas iniciales tengan una tensión igual a todas las puntadas que le siguen, al igual que el método anterior hay que ir al reverso, cortar y rematar el hilo colgante, por tanto el nudo desaparece.

Con nudo
Con nudo. Parte frontal del bordado

El siguiente es otra manera de iniciar con un nudo, consiste en dejar un trozo de hilo por la parte frontal de la tela haciendo un nudo, en un punto cercano al inicio de los puntos que se bordaran. Estas hebras quedará sujetada una vez cortemos el hilo y entrelacemos por algunos puntos del revés. Este método no lo uso, pero es otro opción existente.

Con nudo alejado
Con nudo alejado. Parte frontal del bordado

Hilo corredizo

Consiste en pasear el hilo por la parte del revés a través los puntos, yo lo hago normalmente en cuatro puntos y en el tercero me regreso para sujetar el hilo, en el cuarto salgo a la parte frontal del bordado para seguir haciendo mis puntos de cruz. Muy útil para continuar bordados iniciados, no lo aconsejo en Aida 11 porque llega a notarse o con hilos de colores oscuro entre puntadas de hilos claros o viceversa ya que podría notarse fácilmente.

Hilo corredizo por el revés del bordado
Hilo corredizo por el revés del bordado

Así se verá en la parte frontal del bordado, en la imagen he dejado los hilos del revés un poco transparente, sólo para que veas que corresponde al mismo hilo.

Así se ve el bordado por el frontal de la tela cuando haces una puntada corrediza en el revés
Así se ve el bordado por el frontal de la tela cuando haces una puntada corrediza en el revés

Esta es otra forma de hacerlo, ideal para cuando estamos haciendo bordados pequeños en los que tenemos pocos puntos horizontales seguidos que nos permitan enlazar el hilo, también es ideal si quieres conseguir un revés perfecto, yo lo uso en algunas ocasiones.

Hilo corredizo en columna
Revés del bordado, asegurando el hilo corredizo en columna

Ahora si sabes cómo puedes iniciar! Elige el método que te sea más cómodo, ahora sólo queda dar las primeras puntadas. Si utilizas los métodos sin nudo y con nudo pero iniciando desde el revés (es decir lo contrario) podrás esconder ese hilo inicial por las primeras puntadas realizadas y así lograr un revés perfecto, en otra entrada trataré de animarme a hablar de ese “revés perfecto” y lo comprenderemos mejor, por ahora no creo necesario que se preocupen por eso.

En la siguiente entrada de este tipo… De cómo hacemos las cruces

Espero les ayude a todas las principiantes en punto de cruz y a las más experimentadas de repaso.

Besos

Quien lleva la maleta

Anuncios

4 thoughts on “De cómo sujetar el hilo en el bordado

  1. Hola Tati!!!

    Yo soy fan number one del metodo loop, pero cuando ya tengo la hebra (que me ha sobrado de otro cuadrante) lo que hago es sujetar con el dedo por detras y hago la cruz y ya se queda asegurado. Jeje
    Cada uno va descubriendo sus metodos, pero reconozco, que el de los nudos siempre es bueno para un principiante que nadie le enseña, pero eso si, queda un cuadro con bultos 100% garantizado. Yo a mi hermana la he tenido tardes enteras a que aprenda a empezar la labor sin nudos. (Muajaja que malvada soy cuando me pongo).

    Me encanta como lo has explicado, yo para esto si que soy algo desastre.

    Un saludo desde Madrid
    Ainhoa

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado esta entrada, quieres preguntar o aportar algo, déjame un comentario aquí abajo. También puedes seguirme por Pinterest, Facebook o Instagram. Puedes pinear o compartir esta entrada o fotos, el blog se alimenta de los comentarios que aquí dejas. Gracias :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s