De cómo hacemos las cruces

 hacer las cruces en punto de cruz

El otro día les hable de cómo sujetar el hilo en el bordado, bien sea para dar la puntada inicial o para seguir con otra hebra de hilo y darle continuidad al bordado, ya has dado el primer paso que es colocar el hilo en la tela, que si bien es una puntada aún no has hecho absolutamente ningún punto, en esta oportunidad sólo te daré dos opciones para que puedas hacer las cruces, existen algunas más pero ya te darás cuenta que con éstas serán más que suficiente.

PRIMERAS PUNTADAS EN EL BORDADO

aguja

Debes hacer movimientos a través de los orificios de la tela que asemejen unas equis (X X X) tienes dos opciones:

Punto por punto

Hacer equis por equis, es decir iniciar y finalizar cada equis según indique el gráfico, normalmente para lograr esto se borda de arriba hacia abajo cada equis, se le conoce como método inglés o tradicional. Lo utilizo sólo para puntos aislados o puntos de un mismo color que tengan separación de más de dos puntos. Hay variantes para este método pero me parecen complicados y gastadores de hilos como para enseñarlo, se usaban hace mucho mucho tiempo.

Puntadas de inicio puntada por puntada
Parte frontal del bordado

En la imagen lo puedes ver claramente, desde el revés de la tela sales en “uno (1)”, cruzas el hilo a la derecha para introducir en “dos (2)” y en este punto vuelves a estar en el revés de la tela, vuelves a sacar el hilo en “tres (3)” y cruzas a la izquierda para meter el hilo en “cuatro (4), así consigues tu primera puntada, para la siguiente debes hacer lo mismo bajando el hilo y sacándolo en lo que yo marque como “cinco (5)” sin embargo ese será tu nuevo “uno (1)”

Este método es de cuidado porque terminas haciendo surcos o columnas de hilos en el revés que podrían notarse en el frontal del bordado, algo así como montañas que suben y bajan, otro detalle es que con este gastas más hilo.

Tal vez, si estas aprendiendo te va a dar por estar girando la tela para ver los orificios por donde vas a introducir el hilo, pero con el tiempo harás todas tus puntadas desde el frente de la tela sólo posicionando tu dedo indice por la trama de la tela en la que estas trabajando, poco a poco tendrás más destreza, no te preocupes.

El método de costura o Método danés

Consiste en completar una fila de medias cruces de izquierda a derecha y luego regresar de derecha a izquierda para completar las equis, con éste es más fácil lograr un conjunto de puntadas de un mismo color en el gráfico. Este es el que uso en la mayoría de mis bordados. Tiene un sin fin de nombres este método, te lo podrás conseguir en muchos lados con otro nombre pero es el mismo.

Puntadas de inicio método danés
Parte frontal del bordado

Al igual que el método anterior, en la imagen lo puedes ver claramente, desde el revés de la tela sales en “uno (1)”, cruzas el hilo a la derecha para introducir en “dos (2)” y en este punto vuelves a estar en el revés de la tela, vuelves a sacar el hilo en “tres (3)” y cruzas a la derecha para meter el hilo en “cuatro (4), así sucesivamente hasta completar esa fila de puntos de un mismo color que necesitar según te indique el gráfico, cuando tengas completada tu fila de medias cruces te regresas, en la imagen yo llegue hasta el “ocho (8)” de allí baje y salí en “nueve (9)” y cruce el hilo a la izquierda para completar el primer punto, así seguir haciendo el movimiento hasta llegar a “uno (1)” de nuevo.

Son muchas palabras para lo que sucede en la práctica, tardas más leyendo que bordando este trozo, te lo aseguro!

Si eres zurda(o) supongo podrás hacer todo lo contrario, la verdad es que yo soy diestra, lo siento! no se explicar para zurdos, lo importante siempre será que las cruces estén en una misma dirección, así que, cómo lo hagas lo importante es que mantengas tu manera de bordar en toda la labor que estés haciendo y consigas una tensión adecuada a tus puntadas, eso con el tiempo lo iras perfeccionando.

Ahora bien! ¿por que parte del gráfico debes iniciar? hay muchas opiniones al respecto, así que de eso hablaré en otra entrada, por lo pronto ubica el centro de la tela he inicia por donde quieras o lee AQUÍ esta parte no se la digas a ninguna tatara tataraabuela ^.^

Besos

Quien lleva la maleta

Anuncios

3 thoughts on “De cómo hacemos las cruces

  1. Un post muy interesante. El hacer cruz por cruz es un galimatias por la parte trasera como bien dices, a mi me enseñaron así y trabajos que tuve para acostumbrarme luego al otro método para que quedara bonito, jajaja.
    Deseando que hables de por donde empezar, a ver si hay algun truqui que no conozco, jeje
    Besote!!!!