De cómo avanzar el bordado… por páginas

Bordando por hojas
Vida Tranquila… con poco avance desde la ultima vez que se los mostré

Sigo con esta serie de entradas “De cómo avanzar el bordado…”  en esta oportunidad la he dedicado a Bordar por páginas, muy bueno cuando el bordado es muy grande, un esquema por ejemplo de más 250×250 puntos en el que necesitamos ver bien las instrucciones y como mínimo tenemos 4  páginas. En mi proyecto de Vida Tranquila también decidí aplicarme esta manera de avanzar el bordado y complementa el método Parking Thread que estoy utilizando.

Más que un método es una decisión que tomamos cuando queremos bordar un esquema muy grande, puede iniciar con 2 páginas completas con signos, pasar por 4 páginas y hasta llegar a tener 20 páginas llena de muchos símbolos diferentes, o que me dicen de los 328 páginas que tiene el gráfico de la Capilla Sixtina que bordó Joanna Lopianowski-Roberts  de eso seguro ya has escuchado! si no! mira aquí

En todo caso decidir avanzar el bordado página por página es mas una cuestión de gusto, tanto si lo decidimos porque el bordado es grande o si irremediablemente el esquema vino impreso cortado en varias hojas, pasa mucho con los Dimensions, los Heaven and earth designs, los Passione Ricamo, entre otros.

Bordando por páginas

Avanzar el bordado página por página consiste en tomar una página llena de símbolos, terminarla y continuar con la siguiente página, bien sea la que se encuentra a la izquierda o debajo de la que acabas de terminar, en este caso no nos importa si el dibujo que nos hemos encontrado justo en la orilla de una de las páginas queda cortado a la mitad.  Aún así debemos tener en cuenta algunos detalles:

En cuanto a la tela

♥ El pliegue de la tela. Hay que tener sumo cuidado de no doblar la tela siempre por el mismo sitio o en definitiva (si nos tardamos mucho) podemos llegar a marcar la tela para siempre, será difícil quitarle esa arruga, ya que más que una arruga es un pliegue, lo mismo que si intentáramos quitar el cuello de una camisa y tratar de utilizar la tela estirándola por completo! Y si la hemos dejado de UFO algunos meses esto podría generar un problema posterior. Por lo general cuando no utilizo bastidor, suelo enrollarla como un papiro, ya que por lo general bordo de izquierda a derecha.

Así lo hacia con el Once Upon a Time, una fotico vijita pero ilustrativa
Así lo hacia con el Once Upon a Time, una fotico vijita pero ilustrativa

En cuanto al hilo

♥ Cuidar la tensión que damos a los puntos que están en el límite de cambio de hoja ya que podemos lograr que se vea marcado de manera significativa al momento de ver terminado el bordado, sobre todo en las columnas. Para esto es prudente aplicar el Parking Thread, o por lo menos si no es el método elegido dejar colgando los hilos que ya te has dado cuenta que seguirán en la siguiente página, esto es recomendable ya que al cerrar todas las puntadas en esa columna final de la hoja se haría una especie de bulto lineal que se acentuaría con el inicio de todas las puntadas de la siguiente columna, es decir, la primera columna de la siguiente página, lo que podría notarse con facilidad al finalizar el bordado, esto pasa cuando bordamos con el método danés o de costura.

♥ Disponer de la cantidad de madejas necesarias, puedes revisar la entrada ¿Para cuantos puntos alcanza mi madeja? Ya que aunque compremos la misma marca puede pasar que el hilo tenga una tonalidad ligeramente diferente pero muy notoria, a muchas nos ha pasado, sobre todo puede causar un disgusto si has dejado una dibujo por la mitad al llegar al lindero de una página y lo completas luego en la siguiente y te toca comprar una nueva madeja.

En cuanto al esquema

♥ Has copia de todo el esquema y marca cual hoja harás primero y cual después, en estos casos yo siempre inicio por la hoja que muestra el lado izquierdo superior del esquema, sigo en la siguiente izquierdo inferior, ya que me gusta completar de izquierda a derecha, así puedo enrollar como un papiro al completar todo este lado, aunque dependiendo de la cantidad de hojas esto será viable o no.

♥ Algunos diseñadores te indican en los linderos de las hojas que componen el esquema unas columnas y filas sombreadas en gris o en otro color que resalta, este sombreado corresponde a símbolos que se encuentran en la siguiente hoja de trabajo, es una manera de guiarte y que puedas concatenar fácilmente la continuidad del bordado.

sombreado en esquemas

¿Y tu que tal? ¿Cuál es tu experiencia bordando página por página? ¿tienes algunos tips que nos compartas? ¿has dejado un bordado en UFO por tener muchas páginas el esquema? ¿Te dan miedo los esquemas muy grandes?

PD.: ¿Vieron el poco avance que llevo de Vida Tranquila?

Besos

Quien lleva la maleta

Anuncios

7 thoughts on “De cómo avanzar el bordado… por páginas

  1. Me ha encantado tus explicación del método Parking Thread pero mi duda es como quedan de largas las hebras por detrás, no se hace un nido de hilos?

    Me gusta

      1. Es que vi un video de una extrajera que enseñaba el revés y metia el dedo por debajo de la hebra dando a entender que eso daba igual, que quedaba en la parte trasera y no se veía, a mi me echó para atrás aprender esa técnica.

        Me gusta

  2. Yo me he decidido por ir avanzando en pequeñas secciones , de 10 x10 puntos, estoy haciendo la iglesia de La Sagrada Familia, y por la diversidad de tonos ha sido la única manera

    Me gusta

  3. Los grande los bordo de derecha a izquierda y si los guardo en papiros que lo aprendi a la fuerza con un angel de mirabillia que guarde por los meses de mi primer embarazo y ahi esta enmarcado con la raya en la falda que nunca se quito….lo de aparcar me gusta hacer para economizar hilos, tu trabajo ba hermoso. 😊