De cómo avanzar el bordado… Estacionando hilos


A pesar de las cinco horas y media de diferencia, entre Madrid y Maracaibo nos instalamos a hablar, sin descanso, fue una conversa muy amena de esas que alguien que no hace punto de cruz no entendería, en medio de mi reposo absoluto pude conversar largo rato, a mí me dio la hora de la cena y a Nhoa la hora de ir a la cama.

Nhoa tiene más de diez años bordando y unos pocos aplicando un método de bordado que aunque a simple vista parece complicado es muy fácil y divertido, a mí en lo particular me tiene engancha, lo aplico en mi proyecto Vida Tranquila y los resultados me han gustado mucho, sobre todo porque al ser un esquema con muchos cambios de color puedo dejarlo y retomarlo y no perderme en lo absoluto y mucho menos dejarlo aún lado por el grado de dificultad que representa el esquema.

parking thread

Para aplicar este método (así como cualquier otro) ella se planifica, mide la tela, la marca… sobre todo los cuadros grandes, imprime el esquema, aparta todos los hilos, prepara una caja por proyecto, porque le gusta tener varios proyectos a la vez, cuando la visiten en su blog verán los extensos esquemas que se anima a bordar a la par.

Generalmente le gusta bordar los Heaven and Earth Designs y diseños que ella misma convierte en Pic2pat. Dedica unas cuatro horas entre diario o interdiario y alterna cuando quiere todos los proyectos que tiene a mano, sólo tiene un UFO y que estoy segura que se va a animar a terminar porque ya no le queda nada y el esquema es precioso, también esta reseñado en su blog.

El bastidor que utiliza es genial! Me encanta! Lo utiliza para sus bordados grandes, se sienta en su espacio de bordar con música o la tele encendida y así va cuadrante por cuadrante, tal como ella se refiere en su blog Dando Puntadas de Colores, tal vez le llegue a pasar como a mí, yo me quedo tonta mirando las fotos y buscando las diferencias entre sus avances los cuales resume por día de trabajo, mi favorito el L’effect Papillon

Bordado con Parking Thread


Bordar con Parking Thread, consiste en ir dejando todos los hilos que pide el esquema estacionados, por decirlo de alguna manera “colgando”, el hilo se coloca en el sitio donde se volverá a usar ese color en el siguiente lugar del diseño, con lo que estacionamos los hilos en lugar de rematarlos, es muy útil cuando hay muchos cambios de color y el bordado es muy grande.

Aquí 127.844 puntos un 68% de avance deL’effect Papillon. Foto del blog Dando Puntadas de Colores
Aquí 127.844 puntos un 68% de avance de L’effect Papillon bordado con Parking thread. Foto del blog Dando Puntadas de Colores

Nhoa explica que no cuesta mucho agarrar el truco de bordar bajo esta técnica, al principio mientras te acostumbras puede que se enreden un poco los hilos, pero ya luego eso no pasa, utiliza el método danés para avanzar en el cuadrante, es decir borda de izquierda a derecha todos los puntos que tenga que hacer con el hilo que tenga en la aguja, luego se regresa y si no tiene que seguir bajando con el color simplemente estaciona el hilo donde deba continuar más adelante, marca en el esquema donde dejó el hilo estacionado, así cuando lo tiene que retomar no se pierde en lo absoluto. En un cuadrante primero borda con el color que menos cuadritos requiera y así hasta el que más tiene.

Una de las cosas que nos puede llamar la atención es ¿qué cantidad de hilo es conveniente cortar para trabajar con este método?, ya que dejar estacionado el hilo esperando allí para cuando le toque su turno da un poco de incertidumbre ¿lo conseguiremos hecho un nudo? Nhoa explica que lo corta de más o menos un metro, que en palabras de ella seria “pillo la medida desde mi mano hasta el hombro contrario”. Luego que tiene el hilo lo dobla para iniciar con lo que se conoce como lazada.

Borda por cuadrantes de 10×10 que corresponde a un total 100 puntos, borda los puntos de ese espacio, para estacionar el hilo primero se fija si en el siguiente cuadrante de 10×10 que tiene a la derecha lo puede usar, si no lo estaciona en el cuadrante de 10×10 de la misma columna, es decir debajo del que estaba trabajando.

Proyecto L'effet Papillon foto del blog Dando puntadas de colores
Proyecto L’effet Papillon bordado con Parking thread foto del blog Dando puntadas de colores

En cuanto al revés, utilizando este método, dependiendo del cuidado al bordar perfectamente te queda un revés lineal, no perfecto pero sin bultos de hilo.

Según su experiencia y la mía para bordar este tipo de esquemas grandes con muchos cuadrantes y cambios de color bordar con Parking Thread te permite aligerar mucho más el bordado que con cualquier otro método, en sus propias palabras “con este método no tengo que estar buscando hilo para empezar porque ya le tengo aparcado en el cuadrante”

Para aplicar este método en definitiva coincidimos que es primordial dominar el arte de bordar y ser organizada, por tanto no es un método que una principiante en punto de cruz pueda tomar como primera opción.

Proyecto Caperucita bordado con Parking thread - foto del Blog Dando puntadas de colores
Proyecto Caperucita bordado con Parking thread – foto del Blog Dando puntadas de colores

¿Te gusta el método? Si no lo has aplicado aún, ¿te animarías a hacerlo? Yo les responderé primero, me encanta este método y tardé bastante en aplicarlo por miedo a enredar el hilo y dejar botado el bordado a la primera que se me dificultara, pero tal parece que esos hilos colgando me mantienen colgada, cada día lo reviso y veo cómo va avanzando y me animo a seguir con mis hilos colgando y estacionando nuevos hilos.

En Instagram por ejemplo crean actividades entre bordadoras que utilizan este método y hacen una especie de evento donde fijan una pauta de avance, en general ayuda a mantenerse animada, acompañada y a seguir perfeccionando el punto de cruz y la utilización del Parking Thread, si quieres ver más revisa este HT #haedchallenge y ve le progreso de quienes se animaron a participar.

A Nhoa mil gracias nuevamente por la excelente charla, un compartir muy agradable con una misma pasión compartida, el punto de cruz siempre nos une!


El anterior método que les reseñe lo ven aquí, próximamente el siguiente método de avance de nuestros bordados en punto de cruz…

Besos

Quien lleva la maleta

Anuncios

7 thoughts on “De cómo avanzar el bordado… Estacionando hilos

  1. no no no! jamás esa técnica! seguro se me enreda todo, necesitaría una habitación exclusiva para el bordado y no podría, eso sí admiro a quienes lo hacen. Sabes? Cuando decidí hacer mi primer HAED justo entonces quedé embarazada y dejé de bordar como 7 meses, en los últimos dos del embarazo lo retomé con fuerza pero ya nunca me pasó por la cabeza la idea de un HAED
    este tipo de post me gustan mucho!

    Me gusta

    1. jajaja yo miraba esta técnica de reojo, me daba terror, pero cuando me animé con Vida tranquila… dije! llego la hora, es con este o ninguno, es un bordado no muy grande pero se prestaba para practicar, y la verdad si que me ha enganchado. Esos HAED se ven profundos

      Me gusta

  2. interesante como siempre… rico hablar y hablar y hablaaaar de lo que nos gusta.. visitare el blog de Nhoa que ya veo es una super valiente! lo unico que hago igual que Nhoa es tener una caja (kit) por proyecto… el resto es inspiracion propia! mil besos Tati y Nhoa por tan grata entrada!

    Me gusta

  3. Impresionante… La foto de la muchacha al principio he pensando que era un cuadro pintado. Yo no llego a esa organización… A lo sumo, dejo el hilo por fuera para continuar por el sitio más cercano, pero tan ordenado no soy capaz…
    Gracias por todos los consejos e información
    Bss

    Me gusta

  4. Reblogueó esto en Dando puntadas de colores…y comentado:
    Mis artistas, aqui os comparto el post de mi amiga Tati, en el cual participo hablando del Método Parking.
    Dicho método es el que utilizo yo para mis super obras de arte. Esperamos que os guste de corazón, ya que fueron unas cuantas horas de conversación muy agradable para dar vida a este post.
    Muchas gracias Tati por dejarme participar :).
    A seguir dando puntadas de colores

    Me gusta

Si te ha gustado esta entrada, quieres preguntar o aportar algo, déjame un comentario aquí abajo. También puedes seguirme por Pinterest, Facebook o Instagram. Puedes pinear o compartir esta entrada o fotos, el blog se alimenta de los comentarios que aquí dejas. Gracias :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s