Alfiletero en tela teñida… 2da parte


Llego yo con este tema nuevamente, la receptividad, creatividad, comentarios, preguntas, sugerencias y oooocurrencias de algunas de ustedes mis seguidoras me ha motivado a escribirles nuevamente de este tema, fue un éxito la entrada de Ponquesito en tela teñida, me han hecho sentir Contenta pero con C MAYUSCULA,  si si si, me han escrito varias de mis seguidoras para preguntarme algunas dudas que aclararé aquí, otras enseñándome cómo les ha quedado su tela teñida y con qué se les ha ocurrido hacerlo y eso me llena de muchísima alegría, saber que me leen me hace sentir muy bien, pero saber que hacen labores o cosas que les sugiero me hace sentir aún mejor.

Primero que todo les mostraré como quedó este acerico o alfiletero en tela teñida con Onoto o Achiote, la luz de mi casa no me ayudó mucho para que vieran la intensidad del color logrado, pero en la foto siguiente si pueden ver como quedó la tela con esta tintura.

Justo al lado pueden ver un busca tijera en la misma tela blanca que utilicé para teñir
Justo al lado pueden ver un busca tijera en la misma tela blanca que utilicé para teñir

Onoto o Achiote - Foto tomada de Wikipedia
Onoto o Achiote – Foto tomada de Wikipedia

A veces creo que algo existe por igual en todas partes del mundo pero no es así, para quienes no saben aquí les presento lo que es el achiote, es un condimento que aporta color a las comidas y en algunas regiones esa función la cumple el azafrán. Para teñir con achiote hay que molerlo, también lo venden molido, pero yo particularmente casi todas mis especias las compro enteras y yo misma las trituro, para teñir con esto me ayudó Mónica, una seguidora bordadora de mi ciudad, ella muy amable me dió su truquito, sólo hay que tomar el achiote triturarlo un poco y luego agregarlo a agua hirviendo, dejar un ratico, desprende ese color rojizo amarillento, ya luego me sugirió que al agua tinturada le colocara mucha sal gruesa (Sal Marina), ya los demás pasos son los mismos de mi entrada.

TELAS2 achiote

Algunas de las dudas que me han preguntado son:

¿Cuanto tiempo dejar la infusión o mezcla a la hora de hacer la tintura?

En el caso de las infusiones que vienen en bolsitas yo dejé cinco minutos y los intentos que hice con café molido y hojas deshidratadas las dejé unos 10 minutos, sólo hasta que me fijé que no desprendería más color del que ya había logrado para mi tintura.

¿Agua fría, de nevera?

No, agua fresca a temperatura ambiente, lo importante es que no esté caliente, yo lo menciono porque en mi casa en particular la almacenamos en un tanque de agua que esta en el techo de la casa y recibe un sol bastante fuerte y se calienta el agua con facilidad.

¿Cuanto debo utilizar para lograr X intensidad o color?

Es a gusto, no hay medidas, es cuestión de ir intentando, empezando con poco para no pasarnos de la tonalidad que queremos, la intensidad siempre dependerá de la cantidad de café, de te, de sobre o de hojas que utilicemos.

Importante

El color de la tintura no es necesariamente el color que tomará la tela, en mi caso cuando preparé la tintura de flor de jamaica y la del té de granada, eran unos colores muy intensos rojos cerezas preciosos, pero ya ven los resultados. Igual la tintura de té verde o té negro no parece que lograran tanta intensidad y el resultado es bastante intenso.

Intentos de algunas seguidoras

Aquí les voy mostrando como han quedado las telas teñidas de algunas seguidoras que me han enviado y autorizado a mostrar sus fotos, sólo han sido editadas para la marca de agua, en algunos casos se ven con flash otras un poquito oscuras, pero si se logra ver el resultado.

Desde Bilbao España

Estas que ven a continuación son teñidas a partir de tela blanca, Ana siguió todos los pasos de la entrada, creo que se ha vuelto su afición, ha estado felizmente entretenida los fines de semana, sino fíjense en sus fotos, a teñido con té negro y té verde deshidratado del que se compra por kilo y Manzanilla de sobre para infusión.

Ana2

Miren el color que le ha proporcionado teñir con lavanda deshidratada (ya yo aquí como loca de comprar) es un color «lavanda» muy  lindo, que por cierto el color lavanda es mi color favorito. La marrón claro la logró con café molido.

Ana1

Desde México

Estas que me envió Erika son teñidas con café instantáneo cinco cucharadas por litro de agua y flor de jamaica deshidratada, mezcló 100 gramos para un litro de agua, aquí les dejo para quienes no la conocen cómo luce la Flor de Jamaica deshidratada, se utiliza para hacer infusiones, tiene mucha vitamina C y antioxidantes.

Flor de Jamaica deshidratada - foto de internet
Flor de Jamaica deshidratada – foto de internet

En mi entrada anterior yo también utilicé Flor de Jamaica deshidratada, pero creo que le coloqué muy poca cantidad y por eso me salió tan clarita con tonalidad gris, la verdad que este color lavanda grisáceo también me encanta.

Erika1

Desde Oaxaca México

Aquí les mostraré como Mara le gusta hacer mezclas con varias infusiones para lograr estos colores, otra seguidora que se esta volviendo adicta a teñir las telas, sino sigan leyendo.

La Mezcla 1 la probó en dos tonos de tela, Blanca y Celeste y por supuesto obtuvo distintos resultados, utilizó tres flores de jamaica, una cucharada de café, un trozo de canela, tres sobres de manzanilla y polvo para hacer agua de jamaica (es decir la que se usa para hacer la bebida directamente)

En la tela celeste logró un rosa claro o lila, en este caso le quedó algo veteado, en estas dos Mara no siguió los pasos que les dí pero logro unos bellos resultados por igual.

Mara1

Y miren este color rosa muy bello que me encantó como le quedo.

Mara2

Luego probó con esta otra mezcla (Mezcla 2) sobre unas tela color «Paja» así dice el color en la etiqueta, esta, al igual que las anteriores no siguió los pasos que les dije en la entrada anterior.

Mara3

La que sigue es la Mezcla 3, en esta otra mezcla hizo variantes para intensificar el color, ¿díganme que a Mara no le gusta mezclar? ya a partir de aquí si siguió los pasos de la entrada anterior que publiqué.

Para la Mezcla 3 utilizó cuatro sobres de té de granada, dos sobres de té de manzanilla y dos de té de doce flores, aquí les dejo la fotico de los diferentes té que les menciono.

Lo que utilizó para la Mezcla 3
Lo que utilizó para la Mezcla 3

Y esto es lo que obtuvo, un color beige muy claro, casi parecido al que se obtiene del café, me encanta como se ve veteado.

Mara5

La Mezcla 4 es la misma mezcla 3 pero le adicionó polvo de naranja (es decir la que se usa para hacer la bebida directamente) de esas que venden en los supermercados y obtuvo una tonalidad un poco más oscura.

Mara6

La Mezcla 5 es la misma mezcla 4 pero le adicionó flor de jamaica deshidratada y obtuvo una tonalidad aún más oscura, para mi es una especie de caqui veteado jejeje

Mara7

Como ya les dije estoy súper contenta de que me sigan en el blog, que se atrevan a intentar como yo y sobre todo que me lo digan, pueden escribirme un correo, mensaje en la página de facebook, cualquier duda estoy para ayudarles con mucho cariño.

Ya saben… echando a perder se aprende, eso si! chicas! si una tintura que han inventado no les funciona, no se les ocurra botar la tela eh!!! siempre habrá algo en que utilizarla, forrar una cajita por ejemplo.

Felizmente se despide :-)

Quien lleva la Maleta

15 comentarios en “Alfiletero en tela teñida… 2da parte

  1. Tati… muchísimas gracias por compartir toda esta sabiduría, yo sigo haciendo pruebas, pero no se me había ocurrido lo de las mezclas, así que el siguiente paso serán las mezclas. Un achuchón!

    Me gusta

  2. Muy interesante y en cuanto pueda hago mis mezclas a ver que tal me quedan. Muchisimas gracias a ti por tu excelente explicación y a tus seguidoras por compartir su experiencias!! Un abrazo!! ♥

    Me gusta

  3. hay amix hermosa entrada el día de hoy me encantaron todas, ese lila con lavanda me super megan encanto XD tendre que ir a buscar al super o a los mercaditos jajajja sin contar que en mi segunda brujeria como le dice mi esposo me fui a la pc y deje la telita en la lumbre jajajajaja

    Me gusta

  4. que maravillaaa.. geniales están esos colores obtenidos… me sigue gustando mucho tu telita teñida con flor de Jamaica deshidratada, esa tonalidad gris me encanta, asi que hoy mismo intento.. solo que como te comente no soy nadita tecnológica jajaja!! recibe un besote y feliz bordado :*

    Me gusta

Déjame un comentario. Puedes pinear o compartir esta entrada o fotos. Gracias :-)