Ponquecito en tela teñida


Recetas

En esta entrada quiero mostrarles a lo que me dispuse un día que quería bordar un cupcake o ponquesito como llamamos en mi país, como siempre, busqué un gráfico que me gustó, luego vi si tenía los hilos y luego la tela… mmm la tela, de eso quiero hablarles, para quienes consiguen pocos colores de tela y son un poco aventureras como yo, quiero mostrarles cómo teñir tela con elementos naturales que tenemos en casa.

Investigué un poco  en internet, me leí alrededor de cuatro artículos, todos coincidían en algunas cosas, en principio sólo quería tinturar la tela con café para que me combinara con ese aspecto de colores semejantes a la masa del ponquesito y diera un aspecto más culinario, pero luego me gustó tanto el resultado que dije: y… si lo hago con té verde? Luego… y… se podrá con manzanilla? Y así se me fue encendiendo la venita creativa y les traigo varias opciones.

Aquí pueden ver la labor terminada junto a unas pocas revistas de postres que tengo, es la primera vez que forro con tela un cuaderno o libreta, así que aunque no me quedó perfecto me encanta, está renovada, dentro, mis apuntes y recetas de mis estudios de cocina y mucho más. Esta labor la hice para un concurso espero agarrar pizarra jajaja.

La tela utilizada es la teñida en Té verde natural
La tela utilizada es la teñida en Té verde natural

¿Qué necesitamos?

Además de un poquito de atrevimiento y ganas de hacer algo diferente, necesitaremos:

  1. Tela (yo probé con color blanco)
  2. Tintura
  3. Envases de plástico (que toda la tela quepa dentro)
  4. Agua
  5. Jabón neutro, sal gruesa y vinagre

Dependiendo del color que queramos hay varias opciones desde plantas, frutas, especias, etc, yo particularmente de tanto leer no quería repetir lo que dicen otras personas en Internet y me dispuse a averiguarlo por mí misma, agarré una tela blanca que tenía y corté varios trozos y busqué todo lo necesario.

¿Qué utilicé para teñir?

Les enseño uno por uno, siempre dejando al lado izquierdo la tela blanca original que utilicé para hacer la prueba, no se preocupen, que no estoy loca, aunque la foto se ve muy grande el trozo utilizado fue muy chico.

1. Té de manzanilla en sobre

teñida con manzanilla 2. Té verde, aquí utilice dos tipos de té verde, el que viene en sobre listo para hacer la infusión y el que viene en hojas deshidratadas que compramos por kilo, según como gusten fíjense la intensidad de cada uno.

tenido té verde3. Café molido

teñido con café 4. Té de granada en sobre y hojas de flor de Jamaica, ambas antes de retirar la tintura se veían en tonos muy rosas, pero al aclarar la tintura quedaron estos colores un poco grisáceos

Teñido con jamaica y granada

No todas las plantas que tienen mucho color sirve para teñir, por ejemplo la tela teñida con flor de Jamaica no resultó para nada, al lavarla se le ven unos descoloridos horribles por el jabón, así que cada quien puede intentar con un pequeño trozo de prueba (suerte que yo utilice para esa en particular un trocito muy pequeño) De todos modos igual se puede utilizar para adornar una cajita que nunca tengan que lavar, eso voy a hacer yo y ya luego se las mostraré.

vean el efecto de cada una, a la izquierda la tela blanca original
vean el efecto de cada una, a la izquierda la tela blanca original

¿Cómo se hace la tintura?

Tomamos agua suficiente y según la intensidad del color que queramos lograr le pondremos mayor cantidad del elemento colorante, por ejemplo, para el caso de la tela teñida con café yo utilice la misma cantidad que utilizo para tomar un cafecito negro por las mañanas, todo es a gusto de cada quien.

  1. Calentamos el agua.
  2. Hacemos la infusión.
  3. Dejamos reposar la tintura.
  4. Retiramos los residuos, que nos quede sólo el agua tinturada.

Remojo

Ahora sí, al grano del asunto de esta entrada, estos son los pasos que seguí yo, así que de pronto lo hice bien o no tan bien, pero lo cierto es que logré el resultado que quería.

Pasos a seguir

  1. Elegir la tela que queremos teñir.
  2. Elaborar el tinte.
  3. Colocar el tinte en un envase de plástico lo suficientemente grande para que toda la tela esté dentro del agua.
  4. Colocamos la tela dentro del envase con el agua tinturada, debe cubrir toda la tela.
  5. Remover de vez en cuando.
  6. Dejamos reposar entre 3 y 24 horas (según como quieran, yo las dejé  5 horas)
  7. Aclarar la tela con suficiente agua fría, hasta que no bote casi nada de residuos de tintura.
  8. Dejar secar la tela.
  9. Remojar nuevamente la tela en agua fría con sal gruesa y un poco de vinagre. (pocas horas, yo las deje 2 horas)
  10. Lavar con un jabón neutro la tela tinturada.
  11. Dejar secar y posteriormente planchar.
Aquí pueden ver la diferencia al aclarar la tintura de la tela
Aquí pueden ver la diferencia al aclarar la tintura de la tela

Tengan en cuenta lo siguiente

Para un teñido desigual y que queden vetas, toma la tela (antes de teñir), hacer con la tela la forma que desees (puede ser por ejemplo un arrugado o pelota o pliegues) y atar con bandas elásticas (ligas también le llaman), luego de unas horas sumergidas en el agua tinturada, sacar y retirar las bandas elásticas y dejar un rato más abierta o sácala directamente, luego seguir los pasos.

El envase a utilizar es preferible que sea plástico, porque si utilizamos materiales reactivos como envases de acero inoxidable o aluminio puede reaccionar con el ácido del agua tinturada y arruinar la tela.

Para fijar  el color. El vinagre se usa para que no se pierda el color con los lavados y con la sal se ayuda a fijar el color, además pueden usar  al momento de remojar la tela (ya en proceso de aclarado) un poco de zumo de limón por 3 horas y ya luego dejará de desteñir. También pueden usar aquel secreto de su abuela o su mamá que siempre saben mucho de esto.

Para lavar las telas deben lavarse siempre en agua fría.

Ya para finalizar les dejo esta foto para que vean la comparación de colores originales que vienen de fábrica y los tinturados en casa, siempre la tintura en casa no dejará una uniformidad en las hebras de la tela, pero allí radica un poco la diferencia de lo que queremos lograr.

La blanca a la izquierda también es original de fábrica
La blanca a la izquierda también es original de fábrica

Como dice siempre mi marido… echando a perder se aprende jeje, espero lo disfruten, se animen a hacerlo (no lleva mucho tiempo), y me muestren sus creaciones, a medida que yo utilice las telitas tinturadas para esta entrada se las iré mostrando.

Besos,

Quien lleva la maleta

28 comentarios en “Ponquecito en tela teñida

  1. Hola Tati!

    He seguido los pasos indicados y he teñido unas telas… y han quedado chulas, no te las pongo aquí porque no sé como, en cuanto adivine como se ponen, te las pongo para que las veas. Un beso!

    Me gusta

  2. Creo q te comenté q con mi grupete bordamos en SAL, «tiempos de Dios» de lizzie kate, esa telita era originalmente blanca, la teñI con un te negro de marca cualquiera, la que consegui en Ritz 72, me quedó un amarillo ocre bellisimo….y el bordado se ve lucido.. Y con el onoto teñí una tela antique white, el efecto es lindisimo…ya te mostraré! Saludos y feliz bordado..

    Me gusta

  3. hola Tati.. excelente post este… me encanta bordar con la tela teñida, te doy un dato a ti y todas tus seguidoras, el achote(onoto) es un super buen tinte natural, tiene la particularidad que al ser molido y mezclado con agua, no se adhiere a la tela completamente y deja efecto marmoleado, jeje todos los días, con estas aventuras aprendemos algo nuevo… ah, el procedimiento es el mismo, sal gruesa y esperamos q repose la tintura, no uso vinagre para fijar el color, y el resultado es fantantisco! saludos y aquí seguimos compartiendo nuestra pasión.. muack!

    Me gusta

    1. Hola Mónica que gran dato, en cuanto me provea de nueva tela lo haré, no se me ocurrió en el momento que vacié mi despensa jejeje. Creo tendré que hacer una segunda parte de esta entrada porque me han preguntado en privado algunas cosas adicionales. Besos

      Me gusta

  4. Tati esto esta genial, precisamente estaba pensando en investigar como hacerlo. Me va a servir mucho tu nota, inmediatamente llevarlo a la practica, voy a empezar con el cafe molido. Ya lo copie en mi organizador para tenerlo a la mano. Gracias por compartirlo y felicidades

    Me gusta

Déjame un comentario. Puedes pinear o compartir esta entrada o fotos. Gracias :-)